El suicidio tiene un impacto devastador en los seres queridos, causando una amplia gama de efectos emocionales y psicológicos. La muerte por suicidio deja a familiares y amigos en un estado de profunda tristeza, culpa, enojo, confusión y desesperación. Suelen experimentar un dolor abrumador y prolongado, conocido como duelo traumático, que es más intenso y prolongado que otro tipo de duelos. Además, poseen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático e incluso, un riesgo incrementado de pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
El curso - taller de Duelo por Suicidio permite a los participantes conocer las características específicas de duelo por suicidio a través de testimonios e información actualizada. A través de este curso, buscamos proporcionar herramientas que permitan desarrollar las competencias necesarias para acompañar a personas que atraviesan por este desafortunado proceso, con el fin de que los sobrevivientes al suicidio de algún ser querido, puedan sobreponerse de la mejor manera posible, con una perspectiva humanista y esperanzadora.
Estoy muy gratamente impresionada con la organización, planeación y preparación tanto del curso en general, como de los ponentes. Se aprecia sus conocimientos y experiencia en los temas. El diplomado en suicidología para profesionales de atención primaria, realmente superó mis expectativas, ya que no consideraba aprender y reencontrarme con muchos conocimientos organizados y presentados de esta manera.
Yo esperaba conocer más, pero principalmente aprender a hacer una intervención adecuada en los casos de suicidio o riesgo que se presentan en mi área de trabajo. Para mí, el diplomado ha sido algo fuera de lo común. De inicio, me impresionó saber que existe la suicidología y eso es grave ya que trabajo en un hospital psiquiátrico, donde los usuarios con riesgo suicida son para nosotros una constante. Considero que la iniciativa de SAK Fundación de promover un programa que busque prevenir, atender e intervenir en situaciones de suicidio, es lo que hace falta para favorecer disminuir los casos de suicidio. El aprendizaje adquirido es para mí, muy valioso, no sólo de manera profesional, también de manera personal. Es un tesoro que no quiero dejar "enterrado". En cuanto a los profesores y el material que nos compartieron, todo muy bien. Yo apostaría por los programas e intervenciones que fortalezcan la resiliencia en nuestras poblaciones empezando con los niños. Gracias por su compromiso, dedicación y apoyo.
Quiero dar las gracias a SAK Fundación, porque más que ser una formación académica, el diplomado en suicidología es una formación para crear buenos seres humanos. Agradezco todas las enseñanzas impartidas, así como el enriquecimiento de nuevas experiencias al lado de todos y cada uno de los participantes de esta formación.
El diplomado en suicidología superó totalmente mis expectativas. Me pareció muy completo, impartido por personas capacitadas para hacerlo y con un contenido muy bueno. Me brindó conocimiento amplio acerca del tema y me proporcionó herramientas para poder utilizarlas en sesión con pacientes en duelo por suicidio, así como también con pacientes con ideación suicida, y poder dar una mejor primera atención y hacer una canalización según sea el caso, a su debida competencia, para darle una continuidad al proceso y poder trabajar de una manera integral, así como también me sensibilizó aún más en el tema.
Al iniciar el diplomado en suicidología, me dijeron que no me arrepentiría y la verdad es que definitivamente valió la pena. Ha sido una experiencia enriquecedora, llena de formación académica y humana, con docentes con experiencia en el tema, los tiempos bien definidos, una organización clara y un buen seguimiento en el grupo a todos los participantes, me he sentido presente en la formación. Valoro mucho el respeto a las opiniones y emociones presentadas en clase, siempre recibidas con amabilidad y con una respuesta abrazadora. El material tanto de la fundación como de artículos son de mucha utilidad. Ahora solo queda aplicar las herramientas y lo aprendido en la práctica clínica.
Buscaba ampliar mis conocimientos acerca del tema, así como aprender aún más herramientas para la detección, prevención y atención de situaciones de riesgo, y lo logré. El diplomado en suicidología me pareció un espacio de aprendizaje centrado en materiales teóricos muy completos y a la vanguardia. Me ayudó a generar estructura a conocimientos y adquirir líneas de acción en esta temática.
Inicié el diplomado buscando dar pláticas en las escuelas donde laboro. A lo largo del diplomado, he aprendido muchísimo, ha cambiado mucho mi perspectiva respecto al suicidio, al trabajo en equipo y todo lo que se puede hacer para nuestro cuidado y el de los demás, en equipo interdisciplinario. Me dejó muchos aprendizajes, pero también muchos retos y proyectos para hacer en mi entorno inmediato, en cuestión de sensibilización acerca del suicidio. Lo recomiendo ampliamente.
Antes de iniciar el diplomado, tenía la expectativa de ser una experta en el tema y saber cómo poder ayudar a quién necesitara. Hoy, les puedo decir que el diplomado me ha parecido perfecto, con muy buena y completa información, de contar con excelentes profesionales de la salud como maestros. Los felicito a cada uno y a SAK Fundación por su excelente servicio. Yo me siento muy complacida, me llevo bastante información para seguir estudiando y poder aportar mi granito de arena en erradicar los estigmas y tabúes para buscar una mejor salud mental, y así prevenir las futuras muertes. Gracias gracias gracias. ¡Los admiro muchísimo!
¡Claro! Este programa en específico está enfocado a personas que buscan ofrecer acompañamiento a aquellos que han perdido a un ser cercano por suicidio, a sobrevivientes al suicidio de un ser querido, a psicólogos y tanatólogos que deseen desarrollar herramientas para una adecuada intervención con pacientes en duelo por suicidio, y al público en general, interesado en el tema.
No. Las personas que experimentan la pérdida de un ser querido por suicidio, viven un duelo profundamente doloroso, que suele ser más largo y complicado, que otro tipo de duelos. Dadas las características de este duelo tan particular y el impacto que el suicidio tiene en quienes lo sobreviven, requiere una atención integral y multidisciplinaria. Si bien existen herramientas tanatológicas que pueden contribuir a la elaboración del duelo, este tipo de duelo ha sido mayormente estudiado por la suicidología y en su acompañamiento, idealmente interviene un equipo multidisciplinario de trabajo, con el fin de que los sobrevivientes al suicidio de un ser querido, puedan elaborar su duelo de la mejor manera posible.
No. Brindar un acompañamiento es saber escuchar y detectar las necesidades emocionales, espirituales y sociales de la persona, siendo éste un proceso para coadyuvar (contribuir o apoyar) un tratamiento médico o psicoterapéutico. La psicoterapia es un servicio brindado por un profesional del área de salud, en el que se atiende y guía a una persona o personas en un proceso emocional. El acompañamiento NO sustituye en ningún momento, la psicoterapia o el tratamiento médico o psiquiátrico, sino que lo complementa.
El presente curso - taller ofrece las herramientas básicas para brindar acompañamiento en duelo por suicidio. Sin embargo, la práctica y supervisión es necesaria. Por ello, invitamos a nuestros estudiantes a participar, de forma opcional, en nuestro programa de voluntariado.
Es importante hacer hincapié en que el acompañamiento NO sustituye en ningún momento, la psicoterapia ni el tratamiento psiquiátrico, por lo que lo mejor es integrarse a un equipo multidisciplinario de trabajo, que busque prioritariamente el bienestar de los dolientes y la adecuada elaboración de su duelo.
Dado que los sobrevivientes al suicidio de un ser querido suelen experimentar momentos fuertes de vulnerabilidad, estadísticamente, son considerados población de riesgo. Ofrecer acompañamiento durante la postvención, es también una manera de prevenir suicidios. Sin embargo, si tu interés es profundizar en la prevención del suicidio, te recomendamos conocer más acerca de nuestro Diplomado en Introducción a la Suicidología, el cual está enfocado en desarrollar herramientas de prevención, intervención y postvención en torno al suicidio y problemáticas asociadas. Puedes obtener mayor información en el siguiente enlace: https://www.sakfundacion.org/cursos/introduccion-a-la-suicidologia
Se cubrirán temas como la comprensión del duelo por suicidio, reacciones físicas, conductuales y emocionales en el duelo por suicidio, el estigma social y su impacto en el sobreviviente al suicidio de algún ser querido, técnicas de acompañamiento, estrategias para brindar apoyo emocional, y herramientas específicas de postvención y resignificación de la vida.
Nuestro cuerpo docente está formado por psicoterapeutas, psiquiatras, suicidólogos, tanatólogos, trabajadores sociales y sobrevivientes a la pérdida por suicidio de un ser querido. En la pestaña de “Docentes”, puedes consultar el currículum y trayectoria de cada uno de los instructores que participa en el presente curso - taller.
Este curso en particular no se evalúa a través de un examen final, sino con la participación en clase y la elaboración del trabajo final, cuya explicación se proporcionará al final del curso. Los alumnos tendrán 15 días para elaborar su trabajo final y presentarlo.
Las clases son virtuales y sincrónicas. Cada alumno tiene un acceso personal a la plataforma educativa, en donde se encuentran disponibles todos los materiales, videos y links de Zoom correspondientes a cada clase. El instructor se conecta en la fecha y horario indicado, y los alumnos pueden escuchar la clase en vivo y compartir directamente la clase con el docente.
No te preocupes. Si por alguna razón no puedes conectarte a tu clase en tiempo y forma, mucho te agradeceremos que nos avises a través del grupo de WhatsApp, para nosotros, a nuestra vez, dar aviso al docente. Posteriormente, podrás visualizar la grabación de la clase en la plataforma educativa.
Si bien nuestro equipo educativo permanece a tu disposición en todo momento, nos es complicado dar una respuesta inmediata a un gran número de personas al mismo tiempo, por lo que te recomendamos entrar a la plataforma educativa el día anterior u horas previas a tu clase, para asegurarnos de que puedas conectarte en tiempo y forma sin mayor complicación.
Al finalizar el curso, recibirás una certificación reconocida por SAK Fundación y por la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio (International Association for Suicide Prevention - IASP), organismo líder en suicidología a nivel mundial y presente en más de 80 países.
Los materiales y videos permanecen a tu disposición en la plataforma educativa durante 30 días después de terminado el presente curso - taller. Durante este tiempo, podrás descargar los materiales que te hagan falta y visualizar cuantas veces quieras, los videos de las clases. Una vez pasado este tiempo, se cierra la plataforma y los materiales y videos son eliminados, por lo que ya no podrás disponer de los mismos.
Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito, por transferencia bancaria o vía PayPal. Dependiendo la opción elegida, puedes contar con ciertos beneficios:
El costo total del Curso de Duelo por Suicidio es de $4,900 MXN + $800 MXN de inscripción
Al pagar de contado no pagas inscripción y obtienes un 15% de descuento extra. El pago final quedaría en $4,165 MXN
Al pagar a 2 mensualidades no pagas inscripción. Quedaría en 2 mensualidades de $2,450 MXN
Recuerda
*En caso de requerir factura se debe agregar el IVA.
*El pago para extranjero es en dólares y por Paypal (considerar un 5% extra por transacción y el tipo de cambio en las fechas del depósito).
*Cursos y talleres sujetos a un mínimo de alumnos.
*Para reembolsos aplican restricciones.
Nuestro equipo está listo para apoyarte.