«Nada tiene sentido»; «mi vida es un asco»; «soy una carga»; «no sirvo para nada»; «quiero terminar con todo». Muchos de estos pensamientos abismales surgen cuando una persona atraviesa una situación a la que no le ve salida y, fundamentalmente, cuando siente que nadie la escucha o que a nadie le importa lo que le está pasando. El suicidio es un problema social y la indiferencia es una de sus causas.
Al contrario de lo que se creía hace algunos años, cuando era tratado casi como un tabú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay que tocar el tema públicamente para prevenirlo y que recibir ayuda emocional en el momento correcto es la mejor manera de evitarlo. Los especialistas aseguran que preguntar sobre la existencia de ideas suicidas no incrementa el riesgo; por el contrario, puede ser la única oportunidad, tal vez la última, de iniciar las acciones preventivas.
Las personas que se quieren quitar la vida en realidad no quieren morir, solo quieren dejar de sufrir. La prevención al suicidio comienza reconociendo los síntomas y señales de advertencia y tomarlos en serio. Si piensas que un amigo o miembro de tu familia está contemplando el suicidio, es normal que tengas miedo de hablar del tema. Pero piensa que hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos suicidas, puede salvar vidas.
Señales de advertencia en cuanto al suicidio
La mayoría de las personas suicidas dan señales de advertencia en cuanto a sus intenciones. La mejor manera de prevenir el suicidio es reconocer estas señales de advertencia y saber cómo responder si se reconocen. Toma cualquier conversación o comportamiento suicida muy en serio. Que la persona esté pensando en suicidarse no es solo una señal de advertencia, sino un grito para pedir ayuda.
Las principales señales de advertencia de suicidio son las siguientes:
Hablemos del suicidio
Hablar con un amigo o familiar acerca de sus pensamientos y sentimientos suicidas puede ser extremadamente difícil para cualquiera, pero si no estás seguro de que alguien tiene estos sentimientos y pensamientos, la mejor manera de averiguarlo es preguntar. No puedes hacer que una persona se quiera quitar la vida por mostrarle tu preocupación. De hecho, darle a la persona suicida la oportunidad de expresar sus sentimientos puede proporcionar alivio de la soledad y los sentimientos negativos reprimidos, y puede prevenir, de manera práctica, un intento de suicidio.
Extractos de los artículos:
https://psicowisdom.wordpress.com/2014/04/05/factores-estadisticas-y-otros-datos-sobre-el-suicidio/